
Científicos de la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) han desarrollado una forma de cargar a distancia los drones mediante rayos láser.
El sistema basado en algoritmos sería capaz de autorregularse para mejorar la intensidad y efectividad de la carga.
La NPU asegura haber realizado un experimento que ha demostrado con éxito este proceso de carga autónomo e inalámbrico. El sistema se encarga de rastrear la posición del dron y enfoca los rayos láser hacia su módulo de carga. De esta forma, se demostraría la autonomía ilimitada de los drones impulsados por óptica ODD (optics-driven drones).
«Gasolineras» para drones
El sistema se basa en montar una «base de carga» en el suelo que está formada por diferentes postes unidos por cables para formar una especie de círculo. Dentro de este círculo se forma el campo electromagnético y cualquier dron que esté dentro (equipado con la antena especial) se puede cargar.
Estas estaciones donde los drones pueden reponer energías permiten cargar en 6 minutos un dron para que ofrezca 25 minutos de vuelo. Cada estación no se limita a un dron , sino que se pueden cargar múltiples drones a la vez. La energía se transmite a varios metros (hasta ocho) de distancia por lo que con estaciones como esta instaladas en puntos clave, los drones podrían suministrarse automáticamente sin tocar el suelo en ningún momento.
Costoso y con limitaciones
El sistema para crear el campo magnético y dos drones equipados con las baterías y antenas de GET tiene un coste de 120.000 dólares. El producto está destinado más a investigaciones y empresas que al consumidor final. Todavía no se puede hacer una idea de lo costoso que es de momento algo así para producirlo en masa.
Otros sistemas por ejemplo son más veloces, como el de Airobotics, sus drones pueden cambiar de batería de forma autónoma sin la intervención de una persona. También hay ideas para cargar drones al vuelo, con un sistema similar al de los aviones, donde otro dron viene al rescate para suplir al que no le queda energía. Aunque de momento, quizás aterrizar el dron y sustituir su batería sigue siendo la mejor opción.